lunes, 4 de enero de 2010

Qué hacer ante un accidente

Durante fechas tan señaladas como la Navidad, Semana Santa y diversos puentes la gente utiliza más el coche y realiza trayectos más largos para irse de vacaciones o encontrarse con su familia, no es necesario profundizar mucho en el tema debido a los anuncios que no dejan de recordarnos que tengamos precaución en estas fechas, pero lo que de verdad tenemos que replantearnos es si realmente sabemos qué hacer en el caso de encontrarnos con un accidente o sufrir uno.

De modo que nos saltaremos lo de no beber, respetar los límites, etc. e iremos directamente al grano, ante un accidente es recomendable adoptar la conducta P.A.S. que es el esquema que sigue Cruz Roja y cuyas siglas se refieren a los tres pasos fundamentales que hay que llevar a cabo y que ayudaran a salvar vidas o evitar que otras personas sufran heridas.



1- Proteger el lugar del accidente: Es un error común el tratar de atender a los heridos primero, pero en estas situaciones tenemos que evitar nuevos accidentes y para eso seguiremos los siguientes pasos:

- Estacionar el coche fuera de la calzada, tratando de dejar libre una vía de acceso para cuando lleguen las ambulancias.

- Poner el chaleco reflectante para que seas visible a otros conductores.

- Señalar la zona afectada: Enciende los intermitentes de tu coche y coloca los triángulos a 50 metros como mínimo del lugar del accidente (delante y detrás).

- Inmoviliza los vehículos (poner freno de mano y quitar el contacto).

- Impide que se fume, podría producirse un incendio si hubiera un escape de combustible.

- Conseguir información para saber qué ocurrió, cuantas personas están afectadas, ...

- Haz una composición del lugar, cuántas victimas hay, en que situación se encuentran, ...




2 – Avisar: Es el paso más sencillo pero también el más importante.

Llamaremos al 112 (teléfono de emergencias) e indicaremos los siguientes datos: Lugar del accidente (si no sabes el punto exacto da referencias que ayuden a localizarlo), describir la situación (vehículos implicados, peligros potenciales, ...), número de heridos (trata de describir las lesiones que presentan) e identifícate. Lo más seguro es que te hagan repetir la información para asegurarse de los datos y así llevar el equipo adecuado, por último no cuelgues hasta que te lo indiquen.





3 – Socorrer: Ayudar a los heridos es una obligación recogida en el Código Penal y en el Reglamento general de la circulación, no tienes que convertirte en un profesional sanitario para cumplir con esta obligación simplemente tienes que hacer aquello de lo que estas seguro (es preferible tranquilizar a los heridos con una palabras que no tratar de hacer algo que puede ser perjudicial para la persona, por ejemplo echar betadine a una herida hace que después sea muy difícil coserla). Algunas recomendaciones básicas serían:

- No sacar a nadie del coche sólo en caso de que riesgo inminente, lo mismo se aplica en el caso de sacarle el casco a un motorista.

- No llevar nunca a un accidentado al hospital en un coche particular.

- Si tienes que mover al herido explícale lo que vas a hacer (si esta consciente), quítale el cinturón de seguridad, comprueba que sus pies no están atrapados entre los pedales, pasa con cuidados los brazos por debajo de sus axilas, con una mano coge su antebrazo y con la otra sujeta el mentón, extrae al herido lentamente manteniendo el eje cabeza – cuello – tronco (como si fuera un bloque rígido) y ponlo en un lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario