miércoles, 30 de diciembre de 2009

Discriminación laboral por edad, un problema actual

Los expertos alertan de un tipo de discriminación laboral que afecta a las personas de entre 30 y 40 años, una generación que se incorporó más bien tarde al mercado y ahora se encuentra con problemas para encontrar trabajo.
Según un artículo publicado en El País que trata de este tema, existe concienciación acerca de la discriminación por sexo o raza, pero no por edad. Hay asociaciones de ámbito estatal y europeo, como la Asociación Contra la Discriminación por Edad , que luchan para combatir este problema e incluso se asegura que el Ministerio de Igualdad prepara una ley de igualdad de trato que abordará este tema.
Las denuncias ponen en el punto de mira a las empresas privadas que tienen en cuenta la edad a la hora de contratar empleados, pero también a las administraciones públicas que siguen este criterio de contratación. De hecho, en el Cuerpo Nacional de Policía no se pueden superar los 30 años y el Gobierno catalán fija en menos de 35 años la edad para acceder al cuerpo de Bomberos. El abogado Javier García Espinar, de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos señala en ese mismo artículo que "la Administración es el principal empleador de España. Por tanto se ha convertido en el principal agente de discriminación".
En la calle parece que la opinión es parecida, según este artículo ya que hace dos años la Unión Europea publicó un Eurobarómetro especial sobre discriminación . El 57% de la población europea considera que los mayores de 50 años no son capaces de trabajar de forma eficiente. La cifra se eleva hasta el 64% en el caso de los entrevistados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario